Denisrobert

Denis Robert

Denis Robert nace en Moyeuvre-Grande, en 1958. Tras cursar estudios de psicología y obtener un diploma de estudios avanzados en psicolingüística, se incorpora en 1982 a la plantilla de Libération, donde será periodista durante doce años, primero como corresponsal en el este de Francia y después como encargado de los asuntos políticos. Dimite en 1995 para consagrar todo su tiempo a la escritura como autor de novelas, libros de investigación, guiones para el cine, la televisión y el cómic, con una treintena de trabajos publicados o desarrollados hasta la fecha.

Sus escritos han levantado ampollas. Concretamente, un libro-encuesta sobre el caso Clearstream (Clearstream, l’enquête, cuya venta fue prohibida y que se retiró de las librerías durante cerca de un mes) y la obra Révélation$, donde acusa a Cedel International y Clearstream de ser unas de las mayores plataformas de ocultación de transacciones financieras a nivel mundial, provocan el enfrentamiento total con la poderosísima Clearstream, lo que le costó 32 procedimientos judiciales, una condena por difamación del tribunal de Burdeos (con pago de 12.000 euros), otra del tribunal de Luxemburgo (por 100.000 euros) y una acusación de la fiscalía de París por supuesto abuso de confianza con dolo y robo de documentos.

Robert no deja de investigar. En 2009 fue nominado a los premios José Couso de Libertad de Prensa concedidos por el Colegio de Profesional de Periodistas de Galicia.

Foto: Mousty