Manuelbartual

Manuel Bartual

Manuel Bartual (Valencia, 1979) es historietista, diseñador gráfico y cineasta.

Escribió y dibujó la serie Sexorama para el semanario de humor El Jueves, de la que Astiberri ha publicado dos volúmenes, Consejos sexuales para chavalas y chavales (2012) y Donde caben dos caben tres (2013). De su blog ¡Escucha esto!, para la web de MTV España, Astiberri ha editado un tomo que recopilaba sus dos primeros años.

Fue miembro fundador del colectivo editorial 7 Monos, donde colaboró junto con Manuel Castaño en títulos como Álex o Con amigos como éstos. Fruto de otra colaboración, esta vez con Lorenzo Gómez, surgió la serie Reflexiones de un oficinista, publicada por entregas en Tos, revista editada por Astiberri.

En el campo audiovisual, además de varios cortometrajes, ha dirigido el largometraje Todos tus secretos. Ha publicado también en revistas como Rockdelux o El Manglar, de cuya dirección también se hizo cargo, y en el campo del diseño ha trabajado para El País, Santillana, Sins entido, Dibbuks, Es Pop y, principalmente, Astiberri Ediciones.

Dirge el sello editorial ¡Caramba! y es miembro del consejo de redacción de la revista digital de humor Orgullo y Satisfacción.