Miguelaginer

Miguel Á. Giner Bou

Miguel Á. Giner Bou (Benetússer, València, 1969) se dedica a contar historias desde que tiene memoria y, profesionalmente, desde 1993 en LaGRUAestudio, el estudio que comparte con Cristina Durán. Es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y fue becado en la asignatura de Sistemas de Representación Espacial. En su época universitaria fue fundador del Equipo Grúa, creador del fanzine No Aparcar Llamo GRUA. Inicialmente trabajó un tiempo en animación en el departamento de preproducción y ha ilustrado numerosos libros juveniles.

Como guionista ha publicado (junto a la dibujante Cristina Durán) las novelas gráficas Una posibilidad entre mil (Sins entido, 2009) y La máquina de Efrén (Sins entido, 2012), recopilados en un volumen integral bajo el título Una posibilidad (Astiberri, 2017), y Cuando no sabes qué decir (Salamandra Graphic, 2015). También otros cómics como Pillada por ti (Ministerio de Sanidad, 2011) y El siglo de oro valenciano (Biblioteca Valenciana, 2014). Ha participado en el álbum colectivo Viñetas de Vida con Oxfam Intermón (Astiberri, 2014) y publicado historias cortas en Usted está aquí, Arròs negre y Cómic 21. Ha escrito el libro-cómic Anna Dédalus detective. El misterio de la mansión quemada, dibujado por Núria Tamarit y Xulia Vicente (Andana, 2015). Y como dibujante, ha publicado Astucia LaPerla. Luna roja, corazón negro (De Ponent, 2016), con guión de Stygryt.

Por sus cómics ha recibido varios premios y nominaciones, entre ellos el premio Turia, el Flash Back, la Insignia de Plata de la Cultura del Ayuntamiento de Benetússer y accésit en Francia en el primer trofeo Les BDs qui font la différence.

Su pasión por narrar la comparte de muy buen grado con los alumnos y alumnas del máster en Diseño e Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de Valencia (UPV), de ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) y de L’Aula Oberta (Universidad de Valencia), donde es profesor de guión. También ha impartido diversos talleres en España y Latinoamérica.

En 1997 participó activamente en el resurgimiento de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV) y en la actualidad es su presidente. También es parte de AC (Colectivo de Autoras de Cómic).