imagen cabecera, enlace a inicio
16.04.2012

Paco Alcázar

Fascinación por lo espantoso

"Silvio José es un parado egomaníaco de 45 años que vive con su padre en un mundo tan surrealista y absurdo como en el que vivimos nosotros”, así define Paco Alcázar al protagonista de este cómic que recopila las páginas publicadas cada semana en la revista El Jueves, y que acaba de salir a la venta.


imagen noticia

ENTREVISTA:HELOISE GUERRIER

FOTO: ALBA DIETHELM

¿De dónde nace Silvio José, con qué intención? ¿Pintar nuestra sociedad? ¿Simplemente desahogarte al descargar un montón de miseria vital?
Silvio nace con fines comerciales. Necesitaba crear un personaje que pudiera funcionar humorísticamente y que me resultara fácil de desarrollar. Prácticamente desde el principio, Silvio y el mundo que lo rodea han sido la excusa para hacer desfilar neuras y obsesiones que siempre han estado presentes en mis tebeos. Se puede hacer una lectura “social” de la serie, pero la intención final es simplemente revolcarme en mi propia basura mental para hacer reír a los lectores.

¿Alguna fuente de inspiración en concreto?
El punto de partida de Silvio José podría ser el Chris Peterson de Búscate la vida, el Ignatius J. Reilly de La conjura de los necios, el George Constanza de Seinfeld y yo mismo con mis cositas.

¿Cuál es el personaje de la serie que más te gusta dibujar y por qué?
Siento un extraño placer dibujando al director del zoológico. Es un placer masoquista porque está lleno de detallitos y tardo bastante en hacerlo, pero estéticamente es mi personaje favorito.

¿Cuál es la característica de Silvio que más asco te da?
Estoy consultando en mi carpeta de sentimientos hacia Silvio y no me viene nada por “asco”. En todo caso “ligeras desavenencias” con algunas de sus manías. El fetichismo por las mujeres de tobillos anchos, por ejemplo.

Silvio José lleva más de siete años publicándose en El Jueves, ¿en qué crees que radica el éxito de la serie?
No estoy seguro, pero probablemente se deba a una mezcla entre que todos llevamos un pequeño (o grande) Silvio José en nuestro interior y por otra parte, la fascinación hipnótica que ejerce todo lo espantoso.

Si trasladáramos Silvio José a televisión, ¿qué serie podría ser?
Podría ser una serie de mierda. Por eso me dan tanto miedo las adaptaciones.

¿Y si fuera una novela?
El capitán Alatriste, alterando radicalmente todos los ingredientes.

¿Cuál es la historia o la viñeta del cómic que más ilusión te hace?
Recuerdo haberme reído mucho haciendo el capítulo en el que Silvio es nombrado presidente de su comunidad. También me lo paso muy bien cuando sale el tema de la alopecia. Entre los personajes secundarios, tengo debilidad por Cubero y por la subtrama del zoológico.

Ya que también haces música, ¿qué tema le pegaría más a Silvio?
No sé, algo entre terrorífico y patético. Un tema de Leonardo Dantés versionado por los Residents.

¿Amor u odio a los frikis?
Sincera comprensión desde la distancia física.

Eres padre de una niña de dos años. Para cuando sea más mayor, ¿guardarás escondido Silvio José en un armario cerrado con llave?
Me temo que mi hija va a conocer a Silvio José personalmente.

Enlace a producto relacionado

Ver ficha del autor

 


Portada

portada



Otras entrevistas


[Valid RSS]

Astiberri Ediciones. Apdo. 485. 48080 Bilbao. Contacto: info@astiberri.com
Diseño web: Manuel Bartual  Programación: Vudumedia.com
El © de todas las imágenes pertenece a sus respectivos autores.