imagen cabecera, enlace a inicio

Colección: Colección Sillón Orejero
Rústica con solapas
B/N. 272 páginas.
22 euros.
ISBN: 978-84-15163-19-0

comprar


Estamos en 1980. La Revolución cultural acabó cuatro años atrás y dejó lugar a una política de reforma y apertura. El veredicto del pleito de la viuda de Mao y la Banda de los Cuatro está a punto de emitirse. Mientras China entra en una era de desarrollo, Xiao, ahora dibujante para el periódico Yunnan Ribao, acaba de casarse con la hija de un amigo de su padre.

Mientras los dos primeros volúmenes, El tiempo del padre y El tiempo del partido, mostraban una China inestable, este tercer volumen en cambio muestra cómo el país se ha recuperado de los convulsos episodios del Gran Salto Adelante y de la Revolución Cultural, para convertirse en la China que conocemos hoy en día. Este último tomo, subtitulado “El tiempo del dinero”, enfoca el desarrollo económico de China a partir de los años 80.

Y vemos entonces las dos caras de la moneda de este desarrollo: mientras unos se hacen ricos y aprovechan esa apertura, otros la sufren y temen la liberalización. Algunos obreros, por ejemplo, temerosos de quedarse sin empleo, siguen defendiendo “el bol de hierro”, sistema anterior en el que el Estado desempeñaba un papel central, contra el nuevo sistema del “bol de barro” en el que cada individuo tiene que arreglarse por su cuenta.

Con este volumen se cierra esta epopeya en 3 actos y más de 700 páginas que recorre la historia reciente de China, desde la mitad de los años 50 del siglo pasado.

"Una vida en China no es solo recomendable para aficionados al cómic, sino también para quienes, lejos de todos los tópicos, aspiren a entender la realidad de este país llamado a marcar la historia del siglo XXI." Georgina Higueras. El País

Enlaces

  • imagen del enlace
  • imagen del enlace
  • imagen del enlace
  • imagen del enlace

Novedades

[Valid RSS]

Astiberri Ediciones. Apdo. 485. 48080 Bilbao. Contacto: info@astiberri.com
Diseño web: Manuel Bartual  Programación: Vudumedia.com
El © de todas las imágenes pertenece a sus respectivos autores.