Carlosspottorno

Carlos Spottorno

Carlos Spottorno (Budapest, 1971) es un fotógrafo documental español cuya área de interés se centra en temas económicos, sociales y políticos. Licenciado en Bellas Artes en la Academia de Roma, trabaja como creativo en una agencia de publicidad y se pasa a la fotografía en 2001. Desde entonces ha publicado en medios nacionales e internacionales, en particular, El País Semanal.

A lo largo de su carrera Carlos ha desarrollado una intensa actividad a través de libros documentales, piezas audiovisuales, así como nuevas formas narrativas como las novelas gráficas.

Es coautor, junto a Guillermo Abril, de La grieta (Astiberri, 2016), disponible en español, alemán, francés, italiano y japonés, ganadora de la mención especial del jurado en el Aperture Photobook Award, finalista en el premio al mejor libro de fotos y texto en Les Rencontres d’Arles 2017, finalista en el Kassel Photobook Award 2017 y ganadora del Atomium a la mejor novela gráfica periodística en 2017. Spottorno firma también junto a Guillermo Abril La falla (Astiberri, 2022).

Su libro The Pigs ganó en 2013 el Premio de Fotolibros de Kassel, fue finalista del Aperture Photobook Award y obtuvo la mención especial en el premio al mejor libro de fotografía de PhotoEspaña 2014. Su libro Wealth Management fue finalista en el premio al mejor libro de fotografía de PhotoEspaña 2016. Carlos Spottorno ha recibido dos premios World Press Photo en 2003 y en 2015 junto a Guillermo Abril. Fue beneficiario de una beca Leonardo de la Fundación BBVA en 2015. También ha sido finalista del European Publishers Award 2009 y 2013, en el RM Photobook Award 2013 y en Visa pour l’Image en 2008. Ganador del Prix Lacritique en el festival Les Rencontres d’Arles. Fue galardonado en 2019 con el European Press Prize en la categoría de innovación por el reportaje “Palmira, el otro lado” junto a Guillermo Abril.

Además de los anteriores, Carlos Spottorno ha publicado otros cuatro libros: Buscadores de Historia (Blur Ediciones), China Western (La Fábrica), Philosophia Naturalis (autopublicado) y La hora del recreo (en equipo, Lünwerg).

Carlos ha expuesto su obra, presentado sus libros e impartido conferencias en numerosos lugares y festivales de fotografía internacionales como, entre otros, Les Rencontres d’Arles (F), Festival Internazionale (I), FOMU (NL), Donggang Photo Festival (KR), Encontros da Imagem de Braga (P), Lianzhou Photo Festival (CN), Literaturhaus Berlin (DE), Fondation Cartier Bresson (F), InnSitu Innsbruck (AUT) y Fumetto (CH).

También es un activo educador: ha impartido conferencias y talleres en instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de La Haya (KABK), Universitat de València, Escuela de Cámara de Turín, EFTI (Madrid), Escuela de Periodismo de El País, entre otras.