Efectos secundarios. 19 historietas del covid
  • Efectossecundarios 1
  • Efectossecundarios 2
  • Efectossecundarios 3

Efectos secundarios. 19 historietas del covid

Varios autores

120 páginas. Color
Cartoné. 22.0 x 31.0 cm
Año de publicación: 2021
1ª edición
World rights available

Durante meses, nuestra vida se convirtió en un seguido de pequeñas ventanas: las de la televisión, por donde nos llegaban tsunamis de cifras aterradoras; las de las videoconferencias, que canalizaban nuestra necesidad de socialización y cambiaban nuestra forma de trabajar, y las de las ventanas, que transformaban las fincas de enfrente en un inmenso conjunto de viñetas. Durante ese confinamiento de la primavera de 2020, Cultura en Vena –fundación que acerca las artes a los hospitales y comunidades rurales en riesgo de despoblación– gestó un proyecto alrededor del cómic, realizando 19 encargos a creadores para que reflejasen sus vivencias a través de las viñetas.

Efectos secundarios es una coedición entre Astiberri y la Fundación Cultura en Vena, en la que participan autores y autoras de muy alto nivel como Alfonso Zapico, Cristina Durán, Paco Roca, Carla Berrocal o Ana Galvañ, con el objetivo de estimular la reflexión no solo sobre la pandemia y sus efectos más inmediatos, sino sobre todas las grandes cuestiones y problemáticas que ésta ha acelerado en todo el planeta, como el cuidado de las personas mayores, la inminente crisis medioambiental, o el cuestionamiento de las libertades individuales. Además, a partir de otoño de 2021 este proyecto también se mostrará en una exposición itinerante que viajará por hospitales y comunidades rurales, dentro del programa Arte Ambulatorio de la fundación.

Los autores participantes son Alfonso Zapico, Amaia Arrazola, Ana Galvañ, Ana Oncina, Antonia Santolaya, Carla Berrocal, Cristina Bueno, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, Javier Olivares, Josune Urrutia, Laura Pérez Vernetti, María Herreros, Martín López Lam, Meritxell Bosch, Núria Tamarit, Paco Roca, Raúl, Sole Otero y Susanna Martín.

 

Efectos secundarios. 19 historietas del covid ha sido posible gracias al patrocinio de Reale Foundation y la coedición de Astiberri y Cultura en Vena.

 

“Entre todas las artes visuales, el cómic ocupa un puesto privilegiado, como herramienta de comunicación y como manifestación cultural de primer orden.

 

Y en Cultura en Vena creemos firmemente que la cultura beneficia seriamente la salud. Ya existe evidencia científica que lo confirma: en 2019, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe sobre el papel de las artes en la salud y el bienestar, basado en cientos de estudios clínicos. El cómic, en particular, lleva años demostrando sus enormes capacidades para tratar temas sanitarios a través del movimiento internacional Medicina Gráfica. Con Efectos secundarios queremos contribuir a este movimiento tan necesario, gracias a la visión de algunos de los mejores historietistas de nuestro país”.

Juan Alberto García de Cubas, presidente y fundador de Cultura en Vena

 

“En marzo de 2020, el mundo tal y como lo conocíamos desapareció de un día para otro. Un virus tomó la normalidad como rehén y nos sumergió en una rara enfermedad. Esta enfermedad fue para algunos literal, real, y acabó con la vida de más de 100.000 personas en España. Pero a todos, incluso a quienes el virus no dio fiebre ni malestar, nos enfermó como sociedad. Efectos secundarios recoge una muestra espectacular de historias que describen a la vez nuestra vulnerabilidad y nuestra fortaleza”.

Mónica Lalanda, médica de urgencias, dibujante de cómic y coordinadora del movimiento Medicina Gráfica en español