El invierno del dibujante. Edición ampliada
  • Elinviernodeldibujante1
  • Elinviernodeldibujante2
  • Elinviernodeldibujante3

El invierno del dibujante. Edición ampliada

Paco Roca

144 páginas. Color
Cartoné. 17.0 x 24.0 cm
1.ª ampliada / 7.ª edición
World rights available

Nominado al  Premio Eisner 2021 a la mejor obra extranjera

Premio al mejor guion de autor español de 2011 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Premio a la mejor obra de autor español de 2011 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 

Premio al mejor autor extranjero en el Treviso Comic Book Festival 2011 (Italia)

Premio al mejor guion nacional en Expocómic 2011 (Madrid)

 

La vida en Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo y la salida de sus dibujantes estrella para fundar Tío Vivo, una nueva revista que les permitiera conseguir mayores recursos, mantener el control creativo de sus personajes... –lograr una mayor libertad, en definitiva– como metáfora del régimen franquista, es el marco y la esencia de El invierno del dibujante, de Paco Roca, editada por primera vez a finales de 2010.

Esta nueva edición 10.º aniversario sale con una docena de páginas de extras que incluyen una historieta corta de seis páginas, la ilustración de portada ampliada a cubierta completa, diversos carteles realizados con los personajes de la historia y hasta una carta de agradecimiento de Francisco González Ledesma, uno de los protagonistas de la historia, al autor valenciano por la publicación del cómic. 

En la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas, eran obreros de la viñeta. Cobraban a tanto por página –o por viñeta–, trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles. Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del dinero cobrado. Pero en ese 1957 ocurrió algo que quebró la monotonía y sembró la esperanza. Cinco extraordinarios historietistas, famosos por sus personajes, osaron rebelarse.

 Tras año y medio de trabajo gráfico y de documentación, Paco Roca consiguió reflejar con gran fidelidad el ambiente de la época y recrear a sus protagonistas con un gran verismo. En cierta forma, confiesa el propio Paco Roca, ésta es la obra que siempre quiso hacer: “Los tebeos de la Editorial Bruguera fueron los que me hicieron empezar a amar los cómics y como muchos de mi generación, de las anteriores y de las posteriores, crecí con todos sus personajes; capitán Trueno, Mortadelo, Zipi y Zape, Anacleto... Desde pequeño me preguntaba qué había detrás de ellos, cómo eran sus creadores, cómo trabajaban y cómo era aquella editorial”.

El invierno del dibujante, que cuenta ya con siete ediciones y más de 27.000 ejemplares vendidos en castellano, ha servido de alguna manera para cumplir el sueño infantil del dibujante valenciano, especialmente en la parte del intenso trabajo de documentación que ha tenido que desarrollar: “Unir los trozos de la historia a partir de los recuerdos de dibujantes y demás personas relacionadas con la editorial para intentar ser lo más fiel posible a los hechos ha sido la parte más complicada de este álbum, pero también la más apasionante”, subraya Roca.

 

“Roca consigue trazar un retrato preciso, que rezuma tristeza, de la España franquista, del final del hambre de la posguerra, pero no de la miseria moral que arrastró la dictadura hasta el final, ni del miedo, ni de la represión, ni de la censura. Pero también es un retrato de la capacidad para mantenerse digno en ese mundo, para crear y combatir desde la humildad del dibujo y la palabra”.

Guillermo Altares, El País

 

“Más allá del significado histórico de los acontecimientos, Roca encuentra en ellos, con instinto seguro de narrador, su valor dramático. Hace un uso inteligente de la documentación, que le permite recuperar visualmente una época y narrar los términos y el desenlace de un conflicto humano y profesional. El invierno del dibujante es un recuerdo agridulce de derrotas personales y las comprende todas”.

Juan Manuel Díaz de Guereñu, Territorios-El Correo

 

“Roca encapsula el periodo más brillante y fecundo del tebeo patrio tirando del hilo de aquella reivindicación colectiva por unos primigenios derechos de autor. Una metáfora de la lucha por la libertad cuando, en el momento álgido del régimen, sencillamente era una batalla perdida”.

José María Robles, El Mundo 

 

“Paco Roca edifica un mundo cuyos sólidos cimientos se anclan en una extraordinaria labor de documentación. Una notable novela gráfica de hoy que habla con amor de los tebeos de ayer”.

Pablo Ríos, Rockdelux

 

El invierno del dibujante está creado con una delicadeza arrebatadora, con un cariño especial a lo que se cuenta. Cómo se cuenta tampoco queda atrás. Una obra sincera y emotiva”.

Borja Crespo, El Correo

 

“Roca ha sido capaz de convertir, con elegancia y honestidad, una expresión de autor en un producto comercial, de visualizar claramente un objetivo y de acertar en la diana. Un camino entre dos aguas que pocos en nuestro país han sabido encontrar hasta el momento y que habla muy positivamente de su inquietud e inteligencia”.

El tío Berni, Entrecomics