20aniversario news

Astiberri cumple 20 años

19 de Febrero de 2021

Astiberri celebra en 2021 sus primeras dos décadas de vida. En marzo de 2001 se publicó el primer número de Trama, una revista sobre cómic que existió durante 5 años y 44 números y plantó la semilla de la editorial. Ese mismo año se publicarían los primeros cómics de Astiberri: Grendel Blanco, Negro y Rojo, de Matt Wagner; Mis circunstancias, de Lewis Trondheim; El camino de América, de Baru; o el libro ilustrado Mitologika. El mundo de las brujas, de Raquel Alzate, Aritza Bergara y Ricardo del Río.

“Todavía no tengo claro qué significa Astiberri”.
—Fernando Tarancón, editor de Astiberri

Entre 2004 y 2007 llegarían Blankets, de Craig Thompson, Píldoras azules, de Frederik Peeters, La perdida, de Jessica Abel, Arrugas, de Paco Roca, y María y yo, de Miguel Gallardo, los primeros grandes éxitos que nos colocaron en el mapa y que marcaron el camino para que hoy sigamos publicando novedades todos los meses.

“Éramos amigos, socios, y veinte años después seguimos siéndolo”.
—Javier Zalbidegoitia, editor de Astiberri

Hemos formado un catálogo amplio de novela gráfica para adultos, con una apuesta firme por los títulos de autores y autoras españoles. Desde 2020, con esa misma filosofía, nos hemos lanzado a la aventura de poner en marcha una colección de cómic infantil y juvenil en la que los autores y autoras nacionales tendrán cada vez más peso. Además, el sello de humor ¡Caramba!, que nos acompaña desde 2015, ya ha alcanzado los 60 títulos publicados con algunos de los humoristas gráficos más importantes de nuestro país. 

“Astiberri es que gente que no había leído cómic en su vida se vuelva adicta, que el tema de la vejez pueda llegar a ser trendy, y la certidumbre de que leer tebeos te hace mejor persona”.
—Héloïse Guerrier, editora de Astiberri

 

 

Queremos dar las gracias a autores/as, libreros/as, distribuidores/as, críticos/as,
divulgadores/as y lectores/as por acompañarnos y ayudarnos a alcanzar estos logros.

La celebración

Tenemos muchos planes para celebrar nuestro 20 aniversario a lo largo de este año. El primero de ellos es, por supuesto, seguir haciendo crecer nuestro catálogo con tebeos que nos gustan y nos emocionan. Pero también vamos a hacer muchas cosas especiales:

- Promociones. La imagen que ilustra esta nota de prensa, una ilustración de la autora valenciana Laura Pérez, será una de las protagonistas de la celebración. A partir del mes de marzo, se podrá conseguir en pósters, marcapáginas y bolsas de tela guardalibros como regalo en librerías o a través de sorteos y otras promociones. Además, puedes descargar la imagen para utilizarla como fondo de pantalla en tus dispositivos.

- Fanzine 20 aniversario. Además queremos disfrutar recordando los cómics que hemos publicado, el trabajo que hemos hecho y los buenos momentos que hemos vivido durante dos décadas. En 2021 publicaremos un fanzine en el que el equipo de Astiberri y muchas de las personas que nos han acompañado durante todos estos años recordaremos algunos de los mejores (y peores) momentos de nuestra historia. Se podrá conseguir de forma gratuita en librerías.

- El podcast. En primavera pondremos en marcha un podcast en el que participarán editores, autores y personajes de dentro y fuera del mundo del cómic para charlar sobre diferentes temas y recuperar algunos títulos un poco desconocidos de nuestro catálogo.

- ¿Firmas y charlas? Nada nos apetecería más que poder celebrar esta efeméride en persona y con toda la gente que nos ha acompañado estos años. Veremos si en la segunda mitad del año es posible organizar firmas, charlas y otros eventos presenciales con motivo del aniversario. Hasta entonces, toda la información se irá actualizando en nuestra web y nuestras redes.