Siete obras publicadas por Astiberri en los Esenciales de ACDCómic de la primera mitad de 2022

Siete obras publicadas en Astiberri en la primera mitad del año se encuentran en la selección de Esenciales de ACDCómic para el primer semestre de 2022. Dos veces al año, la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic hace un listado de 35 títulos destacados entre todo lo publicado en ese periodo.

El objetivo de este listado es, según la propia asociación, elaborar una 'guía de lectura' tanto para medios de comunicación o instituciones culturales, como para lectores, aficionados, libreros, bibliotecarios y otros profesionales. Los títulos publicados por Astiberri que aparecen en el listado son los siguientes:

Kent State, de Derf Backderf. Utilizando los recursos periodísticos que aplicó en Mi amigo Dahmer y Basura, Backderf ha realizado amplias entrevistas y se ha documentado a fondo para explorar las vidas de aquellos cuatro jóvenes y los acontecimientos de aquellos cuatro días de mayo, cuando el país parecía estar a punto de hacerse pedazos. Tan actual hoy como lo fue en 1970, Kent State, ganadora en 2021 del premio Eisner al mejor libro basado en hechos reales, es una historia conmovedora y perturbadora sobre el amargo coste de la disidencia. 

La falla, de Carlos Spottorno y Guillermo Abril. A medio camino entre la novela gráfica y el fotolibro, Carlos Spottorno y Guillermo Abril se embarcan tras La grieta –su celebrada propuesta anterior publicada también en Francia, Alemania, Italia y Japón–, en un nuevo recorrido por lo que hoy se conoce en Italia como Alto Adigio y en Austria como Tirol del Sur. Un territorio sembrado de cicatrices que Italia arrancó a los austríacos a cañonazos durante la Primera Guerra Mundial. Un lugar en el que hoy la mayoría de la población habla alemán y los sentimientos identitarios pugnan con el peso de la Historia, cuya sombra se proyecta hasta nuestros días.

La palabra que empieza por A, de Elizabeth Casillas e Higinia Garay. Un cómic-ensayo que aborda la historia social del aborto desde una perspectiva feminista, buscando acabar con el tabú que existe en torno a esta práctica y esta palabra. A través de un recorrido histórico, jurídico y social de la interrupción voluntaria del embarazo en España, Europa y otras partes del mundo, las autoras tocan temas como quiénes son las mujeres que abortan, la desigualdad de condiciones a las que están sometidas, cómo el aborto se ha convertido en un negocio y quién se beneficia de su ilegalidad, entre otras muchas cuestiones.

Jolgorio, de Brecht Evens. El autor de Pantera (Astiberri, 2018), da rienda suelta a su inventiva y sus acuarelas para pintar una ciudad que atrapa a sus habitantes nocturnos, consumidos por unas ganas locas de fiesta, de relacionarse, pero sobre todo de perderse entre la muchedumbre. Un cómic que celebra la noche que tanto añoramos en estos años de pandemia.

La guerra de los mundos, de Santiago García y Javier Olivares. En 1898 los marcianos atacaron la Tierra. H. G. Wells escribió la crónica de aquella guerra entre planetas a la que los humanos no hemos dejado de volver una y otra vez, releyéndola, reconstruyéndola y recreándola con cada nueva generación. García y Olivares aportan su visión de La guerra de los mundos en una nueva adaptación literaria tras El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde

La pequeña genia y la partida de shatranj, de Álvaro Ortiz. El autor zaragozano despliega todo su desparpajo y talento de narrador al servicio de los más jóvenes con una aventura moderna en un contexto de mitología clásica. Unos diálogos ágiles, un humor omnipresente y un dibujo dinámico y colorido conforman la historia ideada por el autor de Cenizas y Murderabilia, que transporta al lector a desiertos y palacios orientales para acompañar a Ayu en lo que, esperemos, sea solo la primera de sus aventuras. Para lectores y lectoras a partir de 8 años. Disponible en castellano, euskera y catalán.

Dragman, de Steven Appleby. Dragman cuenta la historia de August Crimp, un hombre que tiene superpoderes cuando se pone ropa de mujer. A August le encanta llevar vestidos, pero se siente profundamente avergonzado por ello y le aterroriza el rechazo que podría suponer que su secreto saliera a la luz, así que no se lo dice a nadie, ni siquiera a su mujer. Pero un día, cuando una niña se precipita al vacío desde la cafetería de la azotea del museo de arte contemporáneo, August no tiene más remedio que echar a volar para salvarla, un suceso que es presenciado por cientos de personas. A partir de entonces, la vida de August Crimp ya nunca volverá a ser la misma.