Astiberri publica Calvin y Hobbes

Calvin y Hobbes es sin duda uno de los cómics más populares de todos los tiempos. Narra las divertidas travesuras de Calvin, un niño de seis años precoz, revoltoso y aventurero; y de Hobbes, su sarcástico tigre, un felino tan real para Calvin como un tierno peluche para los demás.

La capacidad de Watterson para mostrar la infancia, incluidos sus propios recuerdos, impulsa los vuelos de fantasía de Calvin, ya sea subiendo a una cápsula como el Capitán Spiff (enfrentándose a temibles extraterrestres como sustitutos de las figuras de autoridad de la vida real de Calvin) o imaginando que es una bestia temible.

Stephan Pastis, creador de Pearls Before Swine, considera que Calvin es una expresión de pura personalidad infantil, pero cree que hay otra dinámica que hace que muchos de los actos de imaginación de Calvin sean tan atractivos. Watterson "captó con exactitud cómo te sientes de niño, lo limitado que estás por tus padres, por tu niñera, por la señorita Wormwood. Estás realmente acorralado y lo único que te queda es la expresión individual", dice Pastis.

Desde 1985 hasta que Watterson la abandonó en el punto álgido de su popularidad diez años después, Calvin y Hobbes fue la caja de resonancia de las tiras clásicas que el artista más admiraba. Mezclando los personajes complejos y el eficaz dibujo de Peanuts con el virtuosismo visual y el juego lingüístico de Pogo y Krazy Kat, aplicó su inteligencia y sus habilidades para dar con una creación apreciada por los millones de personas que aún lamentan su desaparición”
Art Spiegelman, Publishers Weekly
 "La mayoría de las personas que escriben diálogos de cómic para niños demuestran una sorprendente falta de sensibilidad -o de fe- por el material de origen, es decir, la infancia, en toda su desenfrenada y encantadora gloria. Es en este sentido que Bill Watterson ha demostrado ser tan inusual como sus propias creaciones, Calvin y Hobbes. Watterson es el reportero que ha dado en el clavo: la infancia tal y como es en realidad".
Garry Trudeau, Doonesbury

Cifras de vértigo

Las historias de Calvin y Hobbes —que aparecieron por primera vez en 1985 y se publicaron durante diez años en más de 2.400 periódicos en todo el mundo— le valieron a Bill Watterson numerosos premios: dos Eisner, dos Reuben, ocho Harvey, el premio al mejor cómic extranjero y el gran premio en el Festival Internacional de Angoulême, y sus libros han vendido más de 45 millones de ejemplares en todo el mundo, ocupando regularmente las listas de libros más vendidos de New York Times. Décadas después, la brillantez de Calvin y Hobbes continúa deslumbrando y sus cómics siguen estando presentes en las listas de los títulos más vendidos.

El gran Calvin y Hobbes ilustrado incluye las tiras publicadas entre el 5 de diciembre de 1988 y el 7 de julio de 1990. La edición de Astiberri mantiene la traducción de Francisco Pérez Navarro totalmente revisada y se ha creado una tipografía con la letra de Bill Watterson para rotular esta edición. Astiberri prepara también la publicación de Calvin y Hobbes. Un mundo mágico para el primer trimestre de 2023. 

Los protagonistas, según el autor

Calvin

"El nombre de Calvin se debe a un teólogo del siglo XVI que creía en la predestinación. La mayoría de la gente supone que Calvin se basa en un hijo mío, o en recuerdos detallados de mi propia infancia. De hecho, no tengo hijos y fui un niño bastante tranquilo y obediente, casi lo contrario de Calvin. Una de las razones por las que es divertido escribir el personaje de Calvin es que a menudo no estoy de acuerdo con él.

Calvin es autobiográfico en el sentido de que piensa en los mismos temas que yo, pero en esto, Calvin refleja mi edad adulta más que mi infancia. Muchas de las luchas de Calvin son metáforas de las mías. Sospecho que la mayoría de nosotros envejecemos sin crecer, y que dentro de cada adulto (a veces no muy dentro) hay un niño malcriado que quiere todo a su manera. Utilizo a Calvin como válvula de escape de mi inmadurez, como forma de mantener la curiosidad por el mundo natural, como forma de ridiculizar mis propias obsesiones y como forma de comentar la naturaleza humana. No querría a Calvin en mi casa, pero sobre el papel, me ayuda a ordenar mi vida y a entenderla".

Hobbes

"Llamado así en honor a un filósofo del siglo XVII que tenía una visión poco clara de la naturaleza humana, Hobbes tiene la dignidad paciente y el sentido común de la mayoría de los animales que he conocido. Hobbes se inspiró en gran medida en uno de nuestros gatos, un atigrado gris llamado Sprite. Sprite no sólo proporcionó el cuerpo largo y las características faciales de Hobbes, sino que también fue el modelo de su personalidad. Era bondadosa, inteligente, simpática y entusiasta. Sprite sugirió la idea de que Hobbes saludara a Calvin en la puerta saltando sobre él.

Con la mayoría de los animales de los dibujos animados, el humor proviene de su comportamiento humano. Hobbes se mantiene erguido y habla, por supuesto, pero intento conservar su lado felino, tanto en su comportamiento físico como en su actitud. Su reserva y su tacto me parecen muy felinos, junto con su orgullo apenas contenido de no ser humano. Al igual que Calvin, a menudo prefiero la compañía de los animales a la de las personas, y Hobbes es mi idea de un amigo ideal. El llamado "truco" de mi tira -las dos versiones de Hobbes- a veces se malinterpreta. No pienso en Hobbes como un muñeco que cobra vida milagrosamente cuando Calvin está cerca. Tampoco pienso en Hobbes como el producto de la imaginación de Calvin. Calvin ve a Hobbes de una manera, y todos los demás lo ven de otra. Muestro dos versiones de la realidad, y cada una tiene pleno sentido para el participante que la ve. Creo que la vida funciona así. Ninguno de nosotros ve el mundo exactamente de la misma manera, y eso lo dibujo literalmente en la tira. Hobbes trata más de la naturaleza subjetiva de la realidad que de muñecos que cobran vida".

El autor

Bill Watterson (Washington D.C., 5 de julio de 1958) es el creador de Calvin y Hobbes, una de las tiras cómicas más populares y apreciadas del siglo XX. Watterson dibujó la tira desde su debut, el 18 de noviembre de 1985, hasta el 31 de diciembre de 1995. En 1986, Watterson se convirtió en la persona más joven en ganar el prestigioso premio Reuben al "dibujante más destacado del año" de la National Cartoonists Society. Volvió a ganar el premio en 1988, y también fue nominado para el premio en 1992.

En lugar de abrazar la fama que le proporcionó su trabajo a lo largo de los años, solo ha concedido un puñado de entrevistas, ha aparecido raramente en público y ha mantenido un estilo de vida muy modesto. Es igualmente reservado con sus creaciones, sobre las que nunca ha dado el permiso para que se comercialicen. No hay muñecos de Hobbes, ni figuras de acción del Capitán Spiff, ni tazas de café con frases de Calvin y Hobbes. Teniendo en cuenta que todos sus colegas se lucraban con sus creaciones -Charles Schulz (Peanuts) y Jim Davis (Garfield) ganaban decenas de millones de dólares al año en la cúspide de su fama-, resulta una actitud tan admirable como desconcertante.