Cinco obras publicadas por Astiberri entre los Esenciales de ACDCómic del segundo semestre de 2020

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España ha publicado su selección semestral de cómic esenciales, que recoge los títulos publicados en la segunda mitad de 2020 que consideran más relevantes. Esta lista de 30 novedades y 5 reediciones incluye 5 obras publicadas por Astiberri en el tramo final del año pasado.

El objetivo de este listado es, en palabras de la propia asociación, "elaborar una especie de 'guía de lectura' orientativa que pueda utilizarse como referencia tanto para medios de comunicación o instituciones culturales, como para lectores, aficionados, libreros, bibliotecarios y otros profesionales".

Los títulos publicados por Astiberri que aparecen en el listado son los siguientes:

Algo extraño me pasó camino de casa, de Miguel Gallardo. El autor catalán se embarca con su fluido gracejo habitual en un inusual viaje, esta vez desde su cama de hospital, donde, sin esperárselo remotamente, se encuentra con que le acaban extrayendo de la cabeza un tumor de cuatro centímetros, y reflexiona sobre cómo gestionar su nuevo estado personal dentro del mundo pandémico global en el que se despierta.

El difícil mañana, de Eleanor Davis. Estado policial, guerra con armas químicas, urgencia medioambiental... En una sociedad cada vez más terrorífica, Hannah y Johnny están intentando tener un bebé. Cada uno se enfrenta de manera muy diferente a ese futuro plagado de esperanzas y temores: mientras Johnny huye cada vez más de la realidad, Hannah se involucra en la militancia contra el uso de las armas químicas y la lucha por la igualdad.

No te vayas sin mí, de Rosemary Valero-O'Connell. Este tomo, que se ha alzado con el premio Ignatz 2020 a la mejor artista, recopila tres historias que firma como autora completa la dibujante de Laura Dean me ha vuelto a dejar: dos amantes acaban separadas en una dimensión paralela; una nave que funciona con recuerdos se avería en mitad del espacio profundo; y una profecía reza que una giganta se despertará de un letargo de siglos en el fondo del mar.

Matadero Cinco, de Albert Monteys y Ryan North. Esta es la primera adaptación al cómic de la novela original de Kurt Vonnegut, una mirada mordaz al horror y la tragedia de la guerra, donde los niños son enviados al frente y mueren (así fue y será), y un conmovedor examen de lo que significa ser un humano falible.

Regreso al Edén, de Paco Roca. A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes –reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista–, con serios problemas para acceder al sustento. Emocional y equilibrada, plena de recursos gráficos y soluciones narrativas de primer nivel, Paco Roca plantea su obra más ambiciosa como creador completo desde Los surcos del azar y La casa.