Cristina Durán y Miguel Ángel Giner reciben el Premio Antifaz a toda su carrera

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner recibirán el Premio Antifaz del Salón del Cómic de Valencia a la carrera de un autor/a valenciano/a. El premio se entregará el viernes, 1 de marzo, a las 18.00, durante el propio Salón de Valencia. Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, junto con muchos otros autores, firmarán durante este fin de semana en el stand de Astiberri.

Cristina Durán (Valencia, 1970) es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y fue becada Erasmus en la Middlesex University de Londres. En su época universitaria formó parte del Equipo Grúa, creador del fanzine No Aparcar Llamo GRUA y fue galardonada y seleccionada en varios certámenes de cómic (Murcia Joven, Portugalete, Alaquàs, INJUVE 98, etc.). Inicialmente trabajó en animación y desde 1993 se dedica profesionalmente a la ilustración y el cómic en su estudio, LaGRUAestudio, que comparte con Miguel Á. Giner Bou. Ilustra para prensa, publicidad y cuentos infantiles.

Miguel Á. Giner Bou (Benetússer, València, 1969) se dedica a contar historias desde que tiene memoria y, profesionalmente, desde 1993 en LaGRUAestudio. Es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y fue becado en la asignatura de Sistemas de Representación Espacial. En su época universitaria fue también fundador del Equipo Grúa y ha ilustrado numerosos libros juveniles.

Como pareja creativa han publicado Una posibilidad entre mil (Sins entido, 2009) y La máquina de Efrén (Sins entido, 2012), recopilados en un volumen integral bajo el título Una posibilidad (Astiberri, 2017), y Cuando no sabes qué decir (Salamandra Graphic, 2015). También otros títulos como Pillada por ti (Ministerio de Sanidad, 2011) y El siglo de oro valenciano (Biblioteca Valenciana, 2014), Blasco Ibáñez, una vida apasionante (Ayuntamiento de Valencia, 2017) y Una niña, un perro y mil gatos (Ayuntamiento de Valencia, 2019).

Por sus cómics han recibido varios premios y nominaciones, entre ellos el premio Turia, el Flash Back, la Insignia de Plata de la Cultura del Ayuntamiento de Benetússer, el Premi Dones Progressistes, Accésit en Francia en el primer trofeo Les BDs qui font la différence, Premi Ciutat de Palma de Còmic y el Premio a Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Zaragoza.

El día 3 (Astiberri, 2018), con dibujos de Cristina Durán y guión de Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester, fue galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2019.

Su última obra es María la Jabalina (Astiberri, 2023).