Flavita Banana gana el Premio Mingote 2023

Flavita Banana ha ganado el Premio Mingote 2023 y se ha convertido en la primera mujer en ser reconocida con este galardón en sus 50 años de historia. Este premio otorgado por el diario ABC reconoce el trabajo gráfico en la prensa, desde la fotografía hasta el humor. Nombres como Peridis, Ricardo o Emilio Morenatti forman parte del palmarés de este premio.

El jurado estaba compuesto por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, la directora de El País, Pepa Bueno; el director de El Mundo, Joaquín Manso; el director de El Correo, José Miguel Santamaría; el director de La Vanguardia, Jordi Juan; el director de El Ideal, Eduardo Peralta; y el director de ABC, Julián Quirós.

La viñeta por la que Flavita Banana ha sido premiada (que puede verse en el encabezamiento de esta nota) se publicó en el diario El País el 18 de julio de 2022 y está recogida en el volumen Archivos lunares, publicado a finales del año pasado por ¡Caramba!. Además, el original de esta obra se encuentra actualmente expuesto en la librería La Llama, en Barcelona (c/ Villarroel, 34).

Flavita Banana se define a sí misma como viñetista y pensadora, de Barcelona y nacida en 1987. Nunca ha dejado de dibujar, y la prueba de ello es que publica diariamente en Instagram, ha colaborado en medios como S Moda, El País, La Maleta de Portbou, Orgullo y Satisfacción o Mongolia. En 2018 ganó el Premio Internacional de Humor Gat Perich. Ha publicado Las cosas del querer (Lumen, 2017), Archivos estelares (¡Caramba!, 2017), Archivos cósmicos (¡Caramba!, 2019) y Archivos Espæciales (¡Caramba, 2020). Archivos lunares (¡Caramba!, 2022), es su último libro.