Ha fallecido Miguel Gallardo

Miguel Gallardo ha fallecido este lunes en Barcelona a los 66 años a causa del cáncer que padecía desde 2020. Nos entristece profundamente la pérdida de un amigo y de uno de los ilustradores y autores de cómic nacionales más importantes de las últimas décadas.

Gallardo fue uno de los creadores de Makoki y uno de los fundadores de El Víbora, revista de cómic de referencia del underground en los 80. Fue también colaborador habitual como ilustrador en La Vanguardia y en diferentes diarios y revistas nacionales e internacionales como The New York Times, The New Yorker, El País o The Washington Post

Ganó dos premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, incluyendo el Gran Premio del Salón en 2014 a toda su trayectoria, y ganó también el Premio Nacional de Cómic de Catalunya por María y yo, la obra en la que relata sus vivencias con María, su hija con autismo.

Alcanzó un gran reconocimiento al cultivar el género autobiográfico con obras como María y yo, María cumple 20 años, Turista accidental o Algo extraño me pasó camino de casa; y también al recoger en Un largo silencio la historia de su padre, soldado republicano durante la Guerra Civil. El gran libro de los perros, su última novela gráfica hecha a cuatro manos con Karin du Croo, está todavía por publicar.

Queremos enviar ánimos y fuerzas a su familia y sus amigos más cercanos y agradecer los momentos que hemos podido compartir con Miguel Gallardo durante años.