Inframundo news

Inframundo, de Pep Brocal, gana el premio de ACDCómic a la Mejor Obra Nacional de 2019

6 de Mayo de 2020

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic (ACDCómic) ha seleccionado Inframundo, de Pep Brocal, como Mejor Obra Nacional de 2019. 

Inframundo cuenta la historia de Amalia, que decepcionada de la vida tras un fracaso amoroso, ocupa el puesto de portera del edificio que dejó su madre al morir. Su intención inicial es refugiarse durante un tiempo de ese mundo que considera hostil. Pero han pasado los años y el plan ya le está bien, no necesita más. Ahí en su semisótano vive tranquila con su rutina, sus libros y su querido gato. Un día llega al inmueble un personaje con la extraña misión de encontrar y llevarse en su maleta las almas de aquellas personas que han quedado solas, aisladas del resto de la sociedad, como es el caso del vecino del ático. En pleno traspaso del anciano, el gato de Amalia se cuela también dentro de la maleta. Tan sólo ella ha visto lo que acaba de pasar. Su propósito a partir de entonces será seguir al misterioso hombre para rescatar a su minino, aunque para ello tenga que adentrarse en el Inframundo y vivir lo que allí le espera...

En la entrega de premios, que se ha realizado de manera virtual por la situación de alerta sanitaria, Jordi Canyissà ha alabado esta obra por parte de la asociación diciendo que "si la miras con ojos críticos enseña mucho y dice mucho del medio, pero tiene una lectura cómoda y tranquila, es una historia que desde la primera página te engancha". Raúl Tudela, también por parte de la asociacion, ha explicado que Inframundo "está lleno de filigranas narrativas. Cada página que abres tiene una sorpresa", ha añadido Raúl Tudela, que ha destacado que las historias de Brocal "siempre tienen una base que da optimismo y ganas de vivir".

El premio a la mejor autora emergente ha sido para Aroha Travé, autora de Carne de cañón (La cúpula). Laura Pérez, autora de Ocultos, ha sido finalista en esta categoría. 

La asociación de críticos ha editado una publicación especial y gratuita dedicada a los ganadores, que ilustran la doble portada, y que incluye entrevistas y reseñas además de información sobre los finalistas de la categoría de Emergente. 

Desde 2012, ACDCómic agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. En el 2019, en la primera edición de los premios de la ACDCómic, los socios galardonaron a Max por Rey Carbón, como Mejor Obra Nacional, y a María Medem como Autora Emergente.