"Justin", "Oleg" y "Us", entre los cómics esenciales de la primera mitad de 2021 para ACDCómic

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) ha publicado una nueva selección semestral de cómic esenciales, que recoge los títulos publicados en la primera mitad de 2021 que consideran más relevantes. Esta lista de 32 novedades incluye 3 obras publicadas por Astiberri entre enero y junio de este año.

El objetivo de este listado es, según la propia asociación, elaborar una 'guía de lectura' para medios de comunicación o instituciones culturales, como para lectores, aficionados, libreros, bibliotecarios y otros profesionales". Los títulos publicados por Astiberri que aparecen en el listado son los siguientes:

Justin, de Nadar y Julien Frey. Los autores abordan un oscuro y trágico episodio de la historia francesa, la creación del Servicio de Trabajo Obligatorio durante el régimen de Vichy. Como centenares de miles de jóvenes franceses, el protagonista de esta historia es obligado a irse a Alemania a trabajar para el país invasor. Igual que todos ellos, ignora lo que le espera allí. Toda su vida, Justin se arrepentirá de haber obedecido a Vichy. Pero, ¿acaso tenía elección?

Oleg, de Frederik Peeters. Veinte años después de Píldoras azules, Frederik Peeters vuelve a hablar de sí mismo, pero cambia la primera persona por la tercera. Su avatar Oleg le permite difuminar las líneas para ahondar en su oficio de dibujante, y también señalar algunas de las contradicciones que atormentan nuestro tiempo.

Us, de Sara Soler. ¿Qué pasa cuando la vida que tenías asumida da un giro de 180 grados? Nada... Y también todo. Us es la historia de amor de Sara y Diana, y también la historia de la transición de género de Diana. Tras los primeros miedos de que ese repentino giro en su relación acabara con ella, se dan cuenta de que se siguen gustando y queriendo, y que nada ha cambiado entre ellas.