La 2.ª edición de El día 3, Premio Nacional del Cómic 2019, ya está disponible en castellano y valencià

La segunda edición de El día 3, de Miguel Ángel Giner, Cristina Durán y Laura Ballester, ya está en librerías. La obra ganadora del Premio Nacional del Cómic 2019 se ha reeditado tanto en castellano como en valencià y los nuevos ejemplares ya están en circulación.

Este miércoles, 18 de diciembre, los tres autores celebrarán el premio en la librería Somnis de Paper (Carrer Major, 36D, Benetússer, Valencia) con una charla y unas firmas. 

Esta novela gráfica recoge la lucha de las familias de las víctimas del accidente de metro de Valencia del 3 de julio de 2006, que se vieron obligadas a movilizarse para que se investigase la verdad sobre esta tragedia. El jurado de los premios escogió El día 3 por "saber realizar, desde el respeto, la crónica de un drama social con una narrativa en la que se equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales".

Para la realización de esta novela gráfica, los autores se basaron en las investigaciones de Laura Ballester, reflejadas en el libro Luchando contra el olvido, el largo camino de las víctimas del metro de Valencia (Sembra Llibres, 2015). También se apoyaron en el trabajo de la productora Barret Cooperativa Valenciana, recopilado en su web 0responsables, y en el documental La estrategia del silencio. Los autores contaron, además, con el apoyo y el asesoramiento de la AVM3J (Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio).

El galardón, que se entrega desde el año 2007, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2018.