"La ballena tatuada", de Darío Adanti, finalista de los XXI Premios Cálamo

La ballena tatuada, de Darío Adanti, se encuentra entre los finalistas de los XXI Premios Cálamo en la catelogría Libro del Año. En esta categoría, la librería Cálamo de Zaragoza nomina una selección de sus 16 títulos favoritos para que sus lectores más fieles escojan el mejor del año. 

La ballena tatuada es un falso documental gráfico, en el que Darío Adanti mezcla la crónica de viajes con leyendas y canciones marineras reales o inventadas, es tanto una recreación de este primer viaje de circunvalación a la Tierra como un homenaje a los navegantes de los siglos XVI a XIX que se atrevieron a explorar aquellas aguas en condiciones tan precarias, sin olvidar a los haush, selk'nam o aónikenk, habitantes de las tierras australes desde tiempos remotos.

La publicación del libro coincide con la celebración del V centenario de la primera vuelta al mundo iniciada por Magallanes y culminada por Elcano. Los actos que llevaremos a cabo formarán parte de la programación oficial del V Centenario que organiza el Ministerio de Cultura.