La exposición de "Regreso al Edén", de Paco Roca, llega a Gandía

Este miércoles, 22 de junio, abre en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia (Passeig de les Germanies, 11) una muestra monográfica dedicada a Regreso al Edén, de Paco Roca. Se trata de una itinerancia de la muestra que se inauguró en Valencia el pasado mes de febrero. Una exposición con "la clara intención de recuperar la memoria de un espacio y de un tiempo que deben ser recordados por el peso que han tenido en la configuración del presente. Objetos, fotografías, filmaciones, documentos y publicaciones, junto a los bocetos, dibujos y textos de Regreso al Edén, nos trasladan a una ciudad que todavía existe a pesar de su invisibilidad".

"Regreso al Edén de Paco Roca. Un viatge a la València de postguerra" toma como punto de partida el cómic del historietista valenciano para relatar la historia de la capital valenciana durante el franquismo. La muestra, que está comisariada por José Mª Azkárraga Testor, se podrá visitar de forma gratuita en este espacio hasta el 24 de julio en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.

Trufada de referentes autobiográficos, Paco Roca da con Regreso al Edén un paso más en su búsqueda de la memoria. A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes –reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista–, con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria.