La Generalitat Valenciana adquiere 31 originales de El día 3 para que formen parte de su Colección de Arte Contemporáneo

La Generalitat Valenciana ha comprado 31 originales de El día 3 de Cristina Durán, Miguel Ángel Giner y Laura Ballester, para que formen parte de su Colección de Arte Contemporáneo. De esta forma, la obra que recoge la lucha de las familias de las víctimas del accidente de metro de Valencia formará parte del patrimonio artístico y cultural de la Comunidad Valenciana.

Cristina Durán, dibujante de la obra, ha expresado que es "todo un honor formar parte del patrimonio artístico valenciano" y ha afirmado que es "otro paso para que el cómic ocupe el lugar que merece" y "otro paso para que la ejemplar historia de la AVM3J [la asociación de víctimas del accidente de metro del 3 de julio] llegue lo más lejos posible". 

El día 3 es la ganadora del Premio Nacional del Cómic 2019. El jurado de este premio escogió esta obra por "saber realizar, desde el respeto, la crónica de un drama social con una narrativa en la que se equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales". El galardón, que se entrega desde el año 2007, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2018. Según ha indicado la propia Cristina Durán, la decisión de comprar los originales fue anterior al anuncio del Premio Nacional del Cómic.

Para la realización de esta novela gráfica, los autores se han basado en las investigaciones de Laura Ballester, reflejadas en el libro Luchando contra el olvido, el largo camino de las víctimas del metro de Valencia (Sembra Llibres, 2015). También se apoyaron en el trabajo de la productora Barret Cooperativa Valenciana, recopilado en su web 0responsables, y en el documental La estrategia del silencio. Los autores han contado, además, con el apoyo y el asesoramiento de la AVM3J. Esta obra también ganó el Premi Ciutat de Palma de Còmic de 2016.