La mentira y cómo la contamos, de Tommi Parrish, gana el premio Lambda a la mejor novela gráfica LGBTQ

El cómic La mentira y cómo la contamos, de Tommi Parrish, ha ganado el premio Lambda a la mejor novela gráfica LGBTQ. Los premios Lambda llevan más de 30 años reconociendo y visibilizando la labor literaria de autores y autoras LGBTQ. Tienen un gran prestigio internacional, un jurado formado por 60 expertos y desde hace varios años incluyen la novela gráfica entre sus categorías premiadas. 

Tommi Parrish logró cuatro nominaciones a los premios Ignatz en 2018 por La mentira y cómo la contamos, su primera novela gráfica. Esta obra, publicada por Astiberri a principios de este año, aborda el miedo a enfrentarse a uno mismo y a sostener la mirada ante el espejo, la ambigüedad del género, lo queer y los conflictos de identidad sexual, así como el desvanecimiento de las amistades del pasado. 

En La mentira y cómo la contamos se produce encuentro fortuito entre la cajera de un supermercado y un antiguo amigo remueve el pasado y hace aflorar a la superficie recuerdos enterrados, deseos prohibidos y reprimidos, identidades acalladas y borradas del mapa. Cleary y Tim, que no se habían vuelto a ver desde el instituto, se van de copas juntos y van a pasar la noche charlando de su pasado, de sus relaciones, de sus decisiones, desenredando verdades y mentiras.