Laura Pérez, Mamen Moreu, Pedro Riera y Sagar, entre los ganadores de los Premios Splash

Cuatro autores con obras publicadas en Astiberri han sido reconocidos en los Premios Splash, que se entregarán durante el festival Splash Sagunt los días 27, 28 y 29 de marzo en el Casal Jove Port de la ciudad valenciana de Sagunt.

Laura Pérez recibirá el Premio al Mejor Álbum Nacional de 2019 por Ocultos. La autora valenciana comparte este galardón con Mies (Grafito Editorial), de Agustín Ferrer. Ocultos reúne historias, sensaciones, momentos y reflexiones acerca de esas otras realidades, ocultas a nuestros ojos, pero presentes en nuestras vidas. Misterios con un lenguaje que mezcla la ilustración y el cómic, creando realidades en sí mismas, con diferentes recursos gráficos, adaptados a lo que cada historia necesita, generando un universo de mensajes e imágenes que se transforman.

Mamen Moreu ha sido reconocida con el Premio Humor Gráfico 2019. Moreu (Huesca 1985) publicó sus primeras tiras de humor en la revista satírica El Jueves en 2009, en las que apareció por primera vez el personaje protagonista de su primer cómic, Marcela. Desde 2016 publica una página semanal, Dolores y Lolo (con guiones de Iván Batty), recopilada por Astiberri en 2019, que tendrá un segundo volumen recopilatorio en primavera de este año. En 2014 publica con Astiberri su primera novela gráfica, Resaca, con la que estuvo nominada al premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2015, así como a mejor obra, mejor guión y mejor dibujo en los IV Premios del Cómic Aragonés concedidos en 2014. Desastre (Astiberri, 2018) fue su segunda obra larga, aunque desde 2014 ha colaborado en varios álbumes colectivos junto a otras autoras del panorama nacional e internacional, entre ellos Institutos (Astiberri, 2014). 

Pedro Riera y Sagar Forniés recibirán el Premio Entender el Presente 2019 por Intisar en el exilio. Intisar, la protagonista de esta obra, habla de la terrible situación que atraviesa Yemen con su peculiar sentido del humor, su mirada incisiva y algún que otro acceso de rabia, y prosigue su camino en busca de convertirse en una mujer libre e independiente. Las peripecias de la vida de Intisar son el resultado de los testimonios de decenas de mujeres que conoció Pedro Riera en sus viajes a Yemen y Jordania en 2016, pero también en los que llevó a cabo en 2011 durante las revueltas de la Primavera Árabe en Yemen. 

Cartel: Xulia Vicente