"Mentiroso Mentiroso" en el Salón del Cómic


El músico vigués Iván Ferreiro, que acaba de lanzar su nuevo disco en formato de CD-libro Mentiroso Mentiroso, y varios de los 13 dibujantes que han participado adaptando al cómic cada una de las 16 canciones que alberga este trabajo, estarán firmando ejemplares de esta obra conjunta en el stand de Astiberri el domingo, día 20 de abril, a partir de las 17.00 horas, en el curso del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

imagen noticiaAdemás de Iván, estarán presentes su hermano Amaro Ferreiro –que forma parte de su banda, ha participado en varias de las composiciones de los temas y y ha sido uno de los creadores de la idea del cómic junto a Iván– y hasta nueve de los trece creadores que se han volcado a participar en este proyecto: Jali, Pepo Pérez, Paco Roca, Sandra Uve, Alberto Vázquez, Raquel Alzate (ilustradora también de la portada), Sagar Forniés, Ken Niimura y David Rubín.

Con diseño del asturiano Héctor López –que pasa también al papel una de las canciones–, Astiberri ha coordinado la parte comiquera de Mentiroso Mentiroso, en el que además de los ya apuntados han intervenido asimismo Sergio Córdoba, Javier de Isusi y Fidel Martínez.


Total libertad creativa

Cada uno de los dibujantes ha adaptado un tema a lo largo de 4 páginas, salvo dos excepciones, ya que Jali plasma en 4 páginas una suite de 3 partes diferenciadas, mientras que Rubín hace suyas dos canciones en 2 páginas. Han contado con la maqueta y un texto de la canción y a partir de ahí, con la total libertad por parte del cantante, la discográfica y la editorial. Así algunos autores han preferido el blanco y negro, otros el color; algunos los diálogos, frente a los que han reproducido partes concretas de la letra o directamente han propuesto historias mudas.

imagen noticia

De mí un pandero, ilustrada por Paco Roca

Desde Warner han señalado que en apenas 2 días se agotaron los pre-pedidos de los 10.000 ejemplares que se han impreso de la edición limitada. Dadas las cotas de calidad del resultado final, la satisfacción por esta colaboración a tres bandas de Iván Ferreiro, Warner y los dibujantes coordinados por Astiberri es más que notable.

Desde la web de Iván Ferreiro permitieron durante varios días de marzo hasta 65.000 descargas gratuitas del disco que ha contado con la producción de Suso Sáiz y en el que han intervenido músicos de la talla de Pablo Novoa (Golpes bajos, Los Ronaldos...), Toni Toledo (Sexy Sadie) Ángel L. Samos (Amaral, Pereza...), que se han unido a Amaro Ferreiro (también co-autor de varios de los temas junto a su hermano) y Emilio Sáiz, que ya habían participado en grabaciones y giras anteriores con el éx-líder de Los Piratas.

imagen noticia

Más de una vez, ilustrada por Pepo Pérez

Todos los músicos arriba apuntados participan en la gira que durará todo el año y que se inició el 13 de marzo en San Sebastián. No ha podido comenzar mejor, hasta el punto de colgar por ejemplo el cartel de “No hay entradas” los 2 días que tocaron en la sala La Riviera, de Madrid el 27 y 28 de marzo, así como agotar las localidades de Oasis en Zaragoza, el 3 de abril, y la Bikini al día siguiente en Barcelona.