Muere el dibujante Juan Giménez

El dibujante Juan Giménez, ha fallecido este jueves en Argentina a los 76 años a causa del coronavirus. Giménez, nacido en la ciudad argentina de Mendoza, ganó numerosos premios internacionales, entre los que destacan el premio al mejor dibujante en el Salón del Cómic de Barcelona en 1984 y el Yellow Kid, otorgado por el Salón Internacional del Cómic de Lucca, en 1990. Sus trabajos se expusieron en distintas ciudades del mundo, incluyendo el Centro Georges Pompidou de París en 1997.

Atraído desde muy pequeño por el dibujo, comienza a los diez años copiando las portadas de los libros de bolsillo que llegaban de España y de las revistas americanas, motivado por la fascinación que éstas le despertaban. Realiza su primer trabajo profesional como historietista a los 16 años. Posteriormente trabaja para agencias de publicidad, realizando storyboards para spots publicitarios.

A finales de los 70 deja Argentina y recala en Europa, donde comienza a trabajar para editoriales italianas, españolas y francesas. En 1979 publica Estrella negra, su primer trabajo en color. Luego aparecerían BasuraCiudad, Cuestión de tiempo, El cuarto poder, Leo Roa y Juego eterno, trabajos que denotarían su inclinación por lo fantástico y la ciencia ficción, campo en el que vuelve a incidir con la serie La casta de los metabarones, guionizada por Alejandro Jodorowsky.

En Astiberri publicó la edición integral de Ciudad, con guion de Ricardo Barreiro, un cómic ambientado en una ciudad sin nombre, en la que no hay lógica ni reglas, un delirio universal poblado de hombres imposibles, personajes literarios y monstruos de leyenda.