Novedades Astiberri · Agosto de 2019

Aunque demos algo de tregua durante el verano, el día 29 de agosto saldrán a la venta tres nuevos títulos. Uno de ellos es la vuelta por la puerta grande del francés François Bourgeon con el último arco de la saga de Los pasajeros del viento, que le hizo internacionalmente famoso. Otro viene firmados por una autora que nunca había sido publicadas en España anteriormente: la surcoreana Ancco. El tercero y último, una obra Eleanor Davis, promesa del cómic alternativo estadounidense. 

La sangre de las cerezas, de François Bourgeon, es el regreso de una de las grandes sagas del cómic histórico. Cuatro décadas después de Los pasajeros del viento, Bourgeon inicia el tercer y último arco de la saga. En esta obra, que tendrá dos volúmenes, los exiliados de la Comuna vuelven a París, pero la insurrección de las clases proletarias y su violenta represión han dejado profundas huellas en la sociedad. Klervi, una joven bretona recién llegada a la capital, encuentra en Clara un apoyo y una mentora en aquella época convulsa.

Malas compañías es la primera novela gráfica publicada en España de la dibujante surcoreana Ancco. La autora rememora su oscura y brutal juventud en los años 90. El país sufría una grave crisis económica, la juventud no tenía ningún horizonte y la violencia física y moral estaba a la orden del día. Ancco retrata de forma seca y demoledora esta volencia en Malas compañías y gracias a esta obra ganó el Premio Revelación en el Festival de Cómic de Angoulême en 2017.

Tú, una bici y la carretera es un libro de viajes de Eleanor Davis, una de las promesas del cómic alternativo en Estados Unidos. La autora realiza un viaje en bicicleta de 2.500 kilómetros, desde Arizona hasta Georgia, durante una etapa complicada de su vida. En su cuaderno registra los kilómetros que recorre, sus paradas y la velocidad que alcanza, pero sobre todo sus estados de ánimo y los sentimientos que experimenta en la carretera. Durante este viaje de superación, aprovecha para reflexionar sobre las vallas con alambrada, las patrullas fronterizas que se cruza, la inmigración, la solidaridad y el activismo. 

Además, este mes reeditamos Entender el cómic. El arte invisible, de Scott McCloud. Es la sexta edición de este ensayo que está considerado como la obra definitiva sobre la teoría del cómic como forma artística y medio de comunicación.