Ocho obras publicadas en Astiberri optan al Premio Zona Cómic al Mejor Tebeo Nacional de 2022

Ocho cómics publicados por Astiberri se encuentran entre los 22 nominados al Premio Zona Cómic al Mejor Tebeo Nacional de 2022. Zona Cómic, el colectivo de librerías especializadas adscritas al gremio de libreros (CEGAL), ha realizado la selección con sus cómics favoritos del año pasado y a lo largo de los próximos meses votarán la obra ganadora del premio. 

En años anteriores otras obras como La cólera, ¡Universo!, Los surcos del azar o La casa se han alzado con este premio otorgado por los libreros.

Entre las obras nominadas se encunetran:

Becky Riot, de Mariano Pardo. El debut de Mariano Pardo fue el primer cómic que publicamos en 2022. El proyecto de Becky Riot recibió el premio Injuve a la Creación Joven 2018, bebe de Los Simpson, del cine de Todd Solondz, de los cómics de Daniel Clowes y Simon Hanselmann, y rebosa mala leche, humor negro y sensibilidad a flor de piel. La adolescencia es el infierno para Becky: en clase no aprueba ni una y le hacen bullying, en casa sus padres se están separando y todo son gritos. Odia el sistema, el mundo, y solo quiere desaparecer. Hasta que descubre un vídeo de las Pussy Riot, se compra un pasamontañas y se convierte en Becky Riot.

El Fuego, de David Rubín. La primera obra de David Rubín como autor completo desde El Héroe ha tenido una gran acogida de crítica y público y prácticamente ha agotado los 6.000 ejemplares de su primera edición en apenas un mes. La historia de El Fuego comienza cuando un inmenso asteroide se aproxima a la Tierra en trayectoria de colisión. Alexander Yorba, un afamado arquitecto de mediana edad, es el encargado de idear y levantar con urgencia una colonia lunar para asegurar la pervivencia de la humanidad ante el inevitable desastre.

El meteorito somos nosotros, de Darío Adanti. Un cómic divulgativo sobre el cambio climático que mezcla un trabajo minucioso de documentación con un tono cercano y humorístico. Adanti viaja hasta el mismísimo origen del universo y de la Tierra para explicar el cambio climático analizando millones de años de evolución, grandes acontecimientos como las extinciones masivas y prestando especial atención a los cambios que se han venido produciendo a partir de la Revolución industrial y que nos están llevando al punto de no retorno; sin olvidarse de exponer cómo los gobiernos, la industria y los ciudadanos podemos contribuir a cuidar el planeta con pequeños y grandes gestos que consigan revertir esta situación límite.

Kaya, de Luis NCT. Kaya se ambienta en el universo de Wahcommo (Astiberri, 2018), un relato de iniciación con personajes singulares, colores apabullantes y mucha épica, cuyos derechos se vendieron a Estados Unidos. En esta historia Kaya, una joven salvaje, busca alcanzar el Reino Perdido del Norte para traer consigo el tesoro de sus antepasados. Pero no es la única. Provista de la mitad de un mapa, flanqueada por un enano, un guerrero y una bruja, y perseguida por la furia de un dragón, emprende un largo periplo en busca de su tierra ancestral y de sí misma.

La estirpe fracasada, de Elisa Riera.  La autora se aleja del humor autobiográfico de sus anteriores trabajos para entrar en el terreno de la ficción para derriba con ironía y sin concesiones la perfecta fachada tras la que se ocultan cuatro familias de alta alcurnia que no dudarán en hacer lo que sea necesario para conservar su estatus. Críticas entre primos, pasados inconfesables, bodorrios infumables, robos de títulos nobiliarios, tardes pestilentes en el viñedo, fracasos matrimoniales e hipocresía, toneladas de hipocresía ilustran las vidas y miserias de este linaje burgués venido a menos.

La guerra de los mundos, de Santiago García y Javier Olivares. En 1898 los marcianos atacaron la Tierra. H. G. Wells escribió la crónica de aquella guerra entre planetas a la que los humanos no hemos dejado de volver una y otra vez, releyéndola, reconstruyéndola y recreándola con cada nueva generación. Los ganadores del Premio Nacional del Cómic en 2015 con Las meninas aportan su visión de La guerra de los mundos en su segunda adaptación literaria tras El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde, reeditado también en 2022 por Astiberri.

La pequeña genia y la partida de shatranj, de Álvaro Ortiz. El autor zaragozano despliega todo su desparpajo y talento de narrador al servicio de los más jóvenes con una aventura moderna en un contexto de mitología clásica. Unos diálogos ágiles, un humor omnipresente y un dibujo dinámico y colorido conforman la historia ideada por el autor aragonés, que transporta al lector a desiertos y palacios orientales para acompañar a Ayu en lo que, esperemos, sea solo la primera de sus aventuras.

Transitorios, de Nadar. Transitorios es la vuelta de Nadar como autor completo y su regreso las preocupaciones e intereses vitales que ha ido proponiendo en anteriores obras suyas como Papel estrujado o El mundo a tus pies. Es la vuelta del Nadar más personal y, seguramente, el más interesante. Las relaciones de una madre con su hijo al filo de la pubertad, encargos imposibles para representar como real un personaje de ficción, las dudas morales en torno a un profesor o el especial legado de un padre son algunas de las cuestiones que aborda.