Pánico en las calles

Mauro, Orue y Ata son amigos desde hace muchos años, nacidos en Vitoria y tesoreros de un pasado común en la revista TMEO. Ata y Entrialgo han hecho juntos publicidad y televisión. Entrialgo y Orue obras de teatro y cubiertas para TMEO. Por primera vez se juntan con un propósito loable: enseñarnos a ser unos cabrones al mejor estilo Bolaextra.

imagen noticia

Te has puesto en la piel de tu personaje Herminio Bolaextra y has escudriñado cada mínimo atisbo de hijoputismo, haciendo el favor de ordenarlo todo en un manual. ¿Ya te conocías perfectamente a Herminio o te ha sido difícil ahondar más en él?
Hace dieciocho años que se publicó la primera historieta de Herminio y en todo este tiempo ha desarrollado una personalidad muy marcada. Sólo hemos tenido que colocarle en determinadas situaciones y el mismo personaje nos ha ido diciendo como actuaría en cada una de ellas.

¿Por qué etapas ha pasado la vida de Herminio? ¿Influyó la obra de teatro en el personaje?
Comenzó publicándose en el TMEO con el número cero en 1986. A partir de 1991 estuvo simultaneando sus apariciones ahí y en el Makoki segunda época. En 1993 apareció el primer álbum. En el 94 me dieron el premio al autor revelación en el Salón de Barcelona por ese libro y se estrenó la obra de teatro. La última representación de la obra, tras cientos de ellas, fue en 1999. El segundo álbum de Herminio apareció en 2000 con una primera edición de 5.000 ejemplares (diez veces más que la primera del primer libro). Mientras tanto, aparecieron camisetas, chapas, pins y muchos otros productillos. La media página de historieta bimestral continúa en el TMEO desde hace dieciocho años y ha dado a Herminio el record de ser el único personaje que ha aparecido absolutamente en todos sus números.

¿Ésta es la culminación del personaje? ¿A dónde irá a partir de ahora?
Tras la aparición de Cómo convertirse en un hijodeputa, los dos primeros álbumes de historietas del personaje no volverán a reeditarse en su formato original, los clásicos el amarillo y el rojo. Cuando los restos de las últimas ediciones se agoten, las páginas de ambos se juntarán en un sólo volumen recopilatorio que será lo próximo que saldrá a la venta del personaje. A parte, seguirá la entrega de media página bimestral en el TMEO. También está pensada la aparición de varios objetillos de mercadotecnia para los próximos meses y hay en proyecto una miniserie animada de distribución exclusiva por móviles.

¿Por qué este título?
Es una parodia de todos esos libros de autoayuda que enseñan a cosas como “valorarse uno mismo”, “saber decir no”, “preocuparse menos por los demás”, “no dejar que invadan tu espacio”… O sea, a ser un hijodeputa. Pero, en realidad, es más una guía del universo personal del personaje que un manual práctico.

¿Cómo se te ocurrió esta idea?
Siempre me ha gustado este tipo de libros de humor gráfico que se suele llamar guías y que ahonda en los pormenores de algún personaje de ficción explotando todas las posibilidades que en su medio original no pueden desarrollarse. La alternancia de pequeños textos con esquemas, planos, entretenimientos, tiras, curiosidades, chistes, juegos, etc. los hacen atractivos incluso para aquellos lectores que no conozcan al personaje.

¿Cuándo surgió?
Me parecía extraño que no existiera nada en este formato dedicado al público adulto en nuestro país, pero la idea es de Ata y se remonta a hace cinco o seis años. Diversas causas han producido su retraso aunque la principal de ellas ha sido la forma de actuar a lo perro del hortelano que tienen varios editores españoles. Hasta que dimos con Astiberri hubo un par que nos estuvieron repitiendo “estar muy interesados” pero dando largas una y otra vez al hecho de firmar un contrato o establecer un calendario cerrado de fechas.

¿Cuánto tiempo os ha llevado hacerlo?
La idea estaba en el cajón desde hace varios años, pero desde que llegamos a un acuerdo con Astiberri hasta ahora hemos estado trabajando en el libro un año.

¿Por qué cuentas con Ata y Santi Orue para la realización de este libro?
Desde el principio pensé que un volumen de estas características y proporciones se beneficiaría de un trabajo en equipo que impidiera una visión unipersonal repetitiva, pero que al mismo tiempo mantuviera total coherencia. Ata aporta los gags más bestias, puteros y guarros, Orue un punto de vista asocial que roza a veces con el surrealismo, yo creo que cierta lógica marginal y cultura popular, pero los tres escribimos sin pensar demasiado en las repercusiones en formato de denuncias que nos puedan caer por nuestras barbaridades.

Cuando dices que este libro está maquetado con antidiseño, ¿qué quieres decir?
Me refiero a que va en contra del diseño gráfico editorial que está ahora de moda. Las revistas de tendencias actuales abundan en tipografías raras y enanas, grandes espacios blancos y cosas que no se entienden. En Cómo convertirse en un hijodeputa sólo he utilizado una tipografía de ordenador, la Times, y una paleta de colores reducida a magenta, amarillo, cyan, verde, rojo, marrón y negro. No hay espacios en blanco ni páginas desaprovechadas sin alguna guasa y hasta las solapas se usan para dar material. Flechas, llamadas, recuadros y colorines a gogó.

¿Has salido indemne de la realización de este libro o te han quedado... –llamémoslas- secuelas?
Quizás una pequeña tendencia a hacer chistes groseros a la primera de cambio en situaciones cotidianas en las que es evidente que no serán bien recibidos.

La pregunta que todo el mundo se hace: ¿son tus personajes trozos de la vida de Mauro Entrialgo que quieres expurgar?
En ocasiones, pero no demasiado a menudo y en este caso concreto menos que en otros. No sé por qué se tiende a identificar tanto a los autores de historietas con sus personajes.

¿Qué harás si la juventud española es mañana más hijadeputa que ayer?
Sé que corremos el riesgo de criar cuervos, pero es peor crear idiotas.

Entrevista publicada originalmente en TRAMA 42 (diciembre 2004)

Visita la web de Mauro Entrialgo: www.mauroentrialgo.com