"Por el vecindario...", una exposición sobre El Vecino en Málaga

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga acoge desde el jueves 7 de noviembre Por el vecindario..., una muestra en la que el dibujante Pepo Pérez recorre su trabajo en El Vecino, la serie que firma junto con el guionista Santiago García.

La exposición nos sumerge en el ambiente gráfico del territorio urbano propio de los cómics y está diseñado para mostrar el proceso de creación de cada uno de sus volúmenes a través de numerosos dibujos, bocetos y otros materiales. La exhibición se completa con otros trabajos de Pepo Pérez. La muestra está comisariada por la profesora de la Universidad de Málaga María Jesús Martínez Silvente junto a Juan Santos.

El Vecino cuenta la historia de José Ramón, un joven que estudia oposiciones y lleva una vida segura y ordenada… hasta que se topa con su vecino Javier y la tranquilidad se le acaba. Javier es un desastre. También es un superhéroe. Y tiene que lidiar con su identidad secreta, su traje, sus pastillas de superpoderes… y sus mentiras. De hecho, su problema no es tanto vencer a los superenemigos de Titán, su álter ego, sino llegar a final de mes, o poder decirle la verdad a la chica a quien quiere. Y Lola empieza a estar harta de las excusas que le pone Javier cuando le da plantón para ir a luchar contra Tentáculos…

Los tres primeros tomos de El Vecino se recogen en El Vecino. Origen, el integral que Astiberri publica el 28 de noviembre. Además, El Vecino. Historias, publicado el 31 de octubre. recoge relatos cortos que expanden y enriquecen el "vecindario". 

La adaptación audiovisual de El Vecino llegará a Netflix en 2020. Nacho Vigalondo ha sido el encargado de trasladar las viñetas a la pantalla, mientras que Clara Lago, Quim Gutiérrez y Adrián Pino dan vida a los protagonistas de la serie. El guion ha sido adaptado por Miguel Esteban y Raúl Navarro, que estuvieron nominados al Emmy por El fin de la comedia. Sara Antuña y Carlos de Pando son los showrunners de la serie.