Josune Urrutia y Mariano Pardo, finalistas del premio Autor Emergente de ACDCómic

Dos autores que publicaron en 2022 su primera obra en Astiberri han sido seleccionados entre los finalistas del Premio Autor Emergente de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic): Mariano Pardo, autor de  Becky Riot, y Josune Urrutia, autora de Hoy no es el día.

Mariano Pardo, que también ha sido nominado al premio Miguel Gallardo al mejor autor revelación de Cómic Barcelona, es el autor de Becky Riot. El proyecto de Becky Riot recibió el premio Injuve a la Creación Joven 2018 y se convierte ahora en la primera novela gráfica de Mariano Pardo. Bebe de Los Simpson, del cine de Todd Solondz, de los cómics de Daniel Clowes y Simon Hanselmann, y rebosa mala leche, humor negro y sensibilidad a flor de piel.

Josune Urrutia recoge en Hoy no es el día las vidas de Beatriz da Costa, Anna Halprin, Audre Lorde, Susan Sontag, Jo Spence, Hannah Wilke: seis artistas, seis mujeres que padecieron cáncer. Todas ellas lucharon contra la estigmatización de la enfermedad y decidieron vivir el cáncer como una experiencia transformadora a través de la escritura, la fotografía o la danza. Dejaron un legado artístico y vivencial del que la autora de este cómic se inspira y se nutre al procesar su propia enfermedad.

Goya Saturnalia, de Manuel Gutiérrez y Manuel Romero, ha sido la ganadora del premio ACDCómic a la mejor obra nacional de 2022. Manuel Romero, coautor de esta obra, ha sido también el ganador del premio Autor Emergente.