"La pequeña genia y la partida de shatranj", de Álvaro Ortiz, mejor obra de autor aragonés de 2022

La pequeña genia y la partida de shatranj, de Álvaro Ortiz, ha ganado el premio a la mejor obra de autoría aragonesa en los Premios del Cómic Aragonés que se han entregado este fin de semana durante el Salón del Cómic de Zaragoza. Es la primera obra infantil que gana este premio.

Álvaro Ortiz se hizo así con el premio en una de las tres categorías en las que estaba nominado (también aspiraba al premio al mejor dibujo y al mejor guion de autor aragonés). En la categoría a la mejor obra nacional estaba también nominada La guerra de los mundos, de Santiago García y Javier Olivares.

 Estos premios promovidos por Viñetario se entregan cada año en una gala organizada el Salón del Cómic de Zaragoza. Las obras ganadoras están seleccionadas por un jurado formado por representantes del ámbito de la educación, la divulgación, el periodismo y las librerías y también por lectores vinculados al mundo del cómic aragonés.

La pequeña genia y la partida de shatranj, de Álvaro Ortiz, cuenta con tres nominaciones a los premios: mejor obra de autoría aragonesa, mejor guion de autoría aragonesa y mejor dibujo de autoría aragonesa. Esta obra de nuestra colección de cómic infantil y juvenil se publicó el pasado mes de mayo de forma simultánea en castellano, catalan y euskera. En ella Ortiz despliega todo su desparpajo y talento de narrador al servicio de los más jóvenes con una aventura moderna en un contexto de mitología clásica. Unos diálogos ágiles, un humor omnipresente y un dibujo dinámico y colorido conforman la historia ideada por el autor aragonés, que transporta al lector a desiertos y palacios orientales para acompañar a Ayu en lo que, esperemos, sea solo la primera de sus aventuras.