"Regreso al Edén", de Paco Roca, gana el premio de ACDCómic a la mejor obra nacional de 2020

La asociación de críticos y divulgadores de cómic de España (ACDCómic) ha seleccionado Regreso al Edén, de Paco Roca, como mejor obra nacional de 2020. Esta asociación sin ánimo de lucro agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. Entre esas actividades se incluye desde 2019 la selección de este premio.

Elena Masarah, presidenta de ACDCómic, ha valorado que Regreso al Edén es "un relato universal" y ha puesto en valor la capacidad de Paco Roca "para abordar la memoria familiar y la memoria colectiva de todo un país" a través del lenguaje del cómic.

Trufada de referentes autobiográficos, Paco Roca da un paso más con Regreso al Edén en su búsqueda de la memoria. Emocional y equilibrada, plena de recursos gráficos y soluciones narrativas de primer nivel, Paco Roca plantea su obra más ambiciosa como creador completo desde Los surcos del azar y La casa.

A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes –reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista–, con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria. Un vigoroso y delicado retrato en cuatricromía de una España de tonos grises y libertades cercenadas por un régimen político caldo de cultivo, igualmente, de la propagación de miserias morales.

Además del premio a la mejor obra nacional, ACDCómic premia también a un autor emergente, que en esta ocasión ha sido Nadia Hafid con su obra El buen padre (Sapristi).

En 2019, en la primera edición de los premios de la ACDCómic, los socios galardonaron a Max por Rey Carbón, como Mejor Obra Nacional, y a María Medem como Autora Emergente. En 2020 fue Pep Brocal, con Inframundo (Astiberri, 2019), quien logró el premio a Mejor Obra Nacional, y Aroha Travé, la ganadora en la categoría de Emergente.

En las próximas semanas, la ACDCómic editará una publicación especial y gratuita dedicada a los ganadores, que ilustrarán la doble portada, y que incluye entrevistas y reseñas además de información sobre los finalistas de la categoría de Emergente.