Cuatro nominaciones para obras publicadas en Astiberri en los Premios Cómic Barcelona 2021

Ficomic ha anunciado este jueves la lista de obras y autores nominados a los Premios de Cómic Barcelona 2021. Este año el salón se celebrará nuevamente en formato digital por las limitaciones de la pandemia, pero se entregarán como cada año los prestigiosos premios que reconocen lo mejor del cómic nacional e internacional. Cuatro nominaciones han caído en obras y autores publicados en Astiberri:  

En la categoría de mejor obra infantil está entre los cómics nominados Uxíode Martín Romero, la primera obra de autor nacional de nuestra colección infantil. Las coloridas páginas de este álbum para lectores a partir de 6 años contienen las peripecias del chaval presentadas en relatos cortos de un par de páginas, con humor, poesía y agilidad. Algunas de ellas hasta pedirán al lector su participación. La obra convenció en 2019 al jurado del Premio Castelao de cómic en la categoría infantil y juvenil, un galardón otorgado por la Diputación de A Coruña. 

Una obra publicada por Astiberri está nominada en la categoría a la mejor obra extranjera: Matadero Cinco de Albert Monteys y Ryan North. Es la primera adaptación al cómic de la novela original de Kurt Vonnegut. Una mirada mordaz al horror y la tragedia de la guerra, donde los niños son enviados al frente y mueren (así fue y será), y un conmovedor examen de lo que significa ser un humano falible.

Por último, dos obras publicadas el año pasado compiten por el premio a la mejor obra nacional. Una es La cólerade Javier Olivares y Santiago García, ganadora del premio a la mejor obra nacional del Zona Cómic-CEGAL, un cómic ambicioso que reinterpreta el personaje de Aquiles y toma la Ilíada de Homero como punto de partida para hablar sobre la Europa actual.

La otra es Regreso al Edén, de Paco Roca, que ya ganó el premio a mejor obra nacional de ACDCómic. A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una familia humilde, reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista.

Además, queremos destacar las dos nominaciones a Sara Soler como mejor autora revelación y al mejor fanzine por Us. Ese fanzine que Sara Soler autopublicó en 2019 es la semilla de la novela gráfica homónima que Astiberri publicará la próxima semanaUs, de Sara Soler, es la historia de amor de Sara y Diana, y también la historia de la transición de género de Diana. Tras los primeros miedos de que ese repentino giro en su relación acabara con ella, se dan cuenta de que se siguen gustando y queriendo, y que nada ha cambiado entre ellas.