Seis obras publicadas en Astiberri entre los Esenciales de ACDCómic de la segunda mitad de 2021

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España, ACDCómic, ha publicado su selección con los cómics que consideran esenciales entre todo lo publicado durante el segundo semestre del año 2021. En esta selección de 35 títulos se incluyen seis obras publicadas por Astiberri entre julio y diciembre de 2021.

El objetivo de este listado es, según la propia asociación, elaborar una 'guía de lectura' para medios de comunicación o instituciones culturales, como para lectores, aficionados, libreros, bibliotecarios y otros profesionales". Los títulos publicados por Astiberri que aparecen en el listado son los siguientes:

El dibujado, de Paco Roca. En 2019 el IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, encargó a Paco Roca la realización de un cómic ex profeso para el centro de exposiciones. Aquel cómic, El dibujado, nació para ser leído en las paredes de ese museo. Dos años después, el autor ha adaptado esta historia al formato libro "para darle una lectura más íntima", según él mismo afirma.

La mentira por delante, de Lorenzo Montatore. El autor retrata los pilares del pensamiento y los momentos clave de la vida de Francisco Umbral valiéndose de fragmentos de sus obras, artículos de prensa y entrevistas: desde las pinceladas sobre su infancia y el Umbral sencillo y casero hasta el dandy que asegura que “el mundo no se merece la verdad” y se codea con la sociedad del momento en su amado Madrid.

Nimona, de ND Stevenson. Nimona es una joven revoltosa, aspirante a compinche de villano y metamorfa excepcional: puede transformarse en casi cualquier ser vivo en cuestión de segundos. Aunque al supervillano Ballister Negrocorazón no le seduce mucho la idea de tener a “una cría” cerca, acaba aceptando su valiosa ayuda.

Parker integral. Tomo 1, de Darwyn Cooke. Este primer tomo (de dos) del integral de las novelas de Parker, escritas por Richard Stark, seudónimo de Donald Westlake, incluye, además de las adaptaciones de El cazador y La Compañía, la transcripción de la entrevista en la que Darwyn Cooke habla de su admiración por Stark con Ed Brubaker y Tom Spurgeon, así como diversas ilustraciones inéditas.

Tótem, de Laura Pérez. Diferentes vivencias conectadas entre sí transcurren a lo largo de diferentes viajes, ensoñaciones, lugares y momentos que nos hacen saltar a tiempos y personajes distintos. Laura Pérez da con Tótem un paso más en su consistente trayectoria como autora de cómics tras la novela gráfica Ocultos, obra con la que ganó, entre otros, el prestigioso Premio El Ojo Crítico de Cómic 2020. 

Villanueva, de Javi de Castro. Miguel y Ana son jóvenes, tienen deudas y esperan un bebé. Un pequeño pueblo que ofrece alojamientos gratuitos parece su salvación: aire puro, tranquilidad, naturaleza, tradiciones. Parecía una buena idea... El folclore leonés y el terror se cruzan en esta historia de supervivencia ambientada en la España vacía.