“Transitorios” y “Escucha, hermosa Márcia” triunfan en los premios de Cómic Barcelona

Dos obras publicadas en Astiberri se han hecho con los premios a la mejor obra nacional y a la mejor obra extranjera en los premios del 41 Cómic Barcelona. Estos galardones se han entregado este viernes, 31 de marzo, en la jornada inaugural del salón.

Transitorios, de Nadar, ha sido el cómic ganador del premio a la mejor obra nacional. Las cuatro historias cortas que componen este título suponen la vuelta de Nadar como autor completo ocho años después de El mundo a tus pies. Las relaciones de una madre con su hijo al filo de la pubertad, encargos imposibles para representar como real un personaje de ficción, las dudas morales en torno a un profesor o el especial legado de un padre son algunas de las cuestiones que aborda Nadar en Transitorios, cuyos relatos no transitan por el camino más obvio.

Escucha, hermosa Márcia, de Marcello Quintanilha, ha ganado el premio a la mejor obra internacional. La obra ganadora del Fauve d’Or del Festival de Angouleme y del Premio Jabuti en Brasil suma un nuevo galardón internacional a su palmarés. Márcia es enfermera en un hospital cerca de Río de Janeiro y vive en una favela con su novio Aluísio y su hija, Jaqueline, que tuvo muy joven con otro hombre. Jaqueline, una joven frívola y bocazas, frecuenta a los miembros de una de las bandas del barrio, lo que provoca violentos altercados entre madre e hija. La situación se agrava cuando Jaqueline es detenida por la policía como cómplice de un robo. Angustiados, Márcia y Aluísio descubren que Jaqueline está involucrada con criminales de alto nivel y un grupo de policías corruptos...

Otras tres obras publicadas por Astiberri estaban nominadas en estos premios. Con Becky Riot, Mariano Pardo aspiraba al premio Miguel Gallardo al autor revelación; mientras que La pequeña genia y la partida de shatranj, de Álvaro Ortiz, y Perdidos en el futuro 1. La tempestad, de Damián y Àlex Fuentes, optaban al premio al mejor cómic infantil.