El tesoro del Cisne Negro recibe el Premio Splash a la mejor novela gráfica nacional de 2018 y El día 3 el de mejor guión

El tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral, ha recibido el Premio Splash a la mejor novela gráfica española de 2018 que otorga el festival de Cómic Splash Sagunt, que se celebra del 23 al 25 de marzo. El autor valenciano recibirá el premio el día 15 de febrero en el Casal Jove de Sangunt, en un acto en el que terminará con una firma del autor. 

Con El tesoro del Cisne Negro, Paco Roca plantea, a partir de un guión original del diplomático y escritor Guillermo Corral, una intriga trepidante basada en hechos reales que recupera para los lectores todo el atractivo de la aventura clásica, a la vez que ofrece una perspectiva inédita sobre los entresijos de la política española, del poder y de las relaciones internacionales.

El día 3, de Miguel Á. Giner Bou, Cristina Durán y Laura Ballester, ha ganado el premio Splash al mejor guión. Esta novela gráfica cuenta la historia de las víctimas del accidente de metro de Valencia de julio de 2006 y recoge el testimonio de las injusticias sufridas por sus familias. Según el jurado de los premios Splash, "El día 3 supone un grito contra la injusticia, pero también una llamada a la responsabilidad; el retrato de una generación de ciudadanos y de los políticos que los gobernaban, con la redención final solo de los primeros".

Además de estos dos títulos, dos autores han sido premiados también por sus trayectorias. Bernardo Vergara ha sido premiado en la categoría de Humor Gráfico. Rubén Pellejero (El vals del gulagUn poco de humo azul), por su parte, ha recibido el premio Una vida en viñetas.