Una exposición de "Violeta y las gafas mágicas" convierte en realidad los escenarios del cómic

Violeta y las gafas mágicas, de Émilie Clarke, es un éxito en Francia. El primer volumen de esta serie obtuvo el premio de cómic infantil BD Boum y el siguiente tomo se encuentra en la selección del Festival de Angoulême de 2023. 

El premio BD Boum se entrega en el Festival de Cómic de Blois y es precisamente en esta ciudad donde se aloja una espectacular exposición dedicada al cómic de Èmilie Clarke. La muestra no solo tiene numerosos dibujos originales de la autora, sino que tiene una parte inmersiva en la que los asistentes pueden pasear por escenarios del cómic como el aula del colegio de Violeta o el misterioso laboratorio secreto en la trastienda del optometrista. 

Muchos hemos vivido el estrés de ir a clase por primera vez con brackets o gafas nuevas. Émilie Clarke parte de estos malos tragos añadiendoles fantasía y mucho humor para elaborar la original historia de Violeta, ubicada en el mundo tierno y a la vez despiadado de la escuela primaria: los compañeros (tímidos, agresivos, despistados…), los primeros amores, las notas que pasan de mesa en mesa, la mascota de la clase, etc.

La trama de Violeta y las gafas mágicas es inquietante, casi oscura, pero los colores brillantes y el dibujo enérgico de Clarke hace que nos sintamos como un alumno más, recorriendo el patio a toda velocidad para arrojar luz sobre el misterio destapado por Violeta, una superheroína de día que lidera un relato sobre los cambios físicos al crecer y la necesidad de reconocimiento y afirmación de sí mismo.